Algunas pinceladas sobre Derechos Humanos…

derechos-humanos

El Estado español ha ratificado tratados de Derechos Humanos, como:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece, entre otros muchos, el derecho de toda persona “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica [...].”
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC). En este pacto se reconoce el derecho a una vivienda adecuada y consiste en “el derecho a vivir en algún lugar con seguridad, paz y dignidad.” Se requiere una “adecuada privacidad, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una adecuada ubicación en relación con el trabajo y los servicios básicos - todo ello a un coste razonable.“ Las Partes deben garantizar la seguridad de la tenencia y que el acceso es libre de discriminación, y para eliminar progresivamente el trabajo de hogar. Los desalojos forzosos, que se definen como “la retirada permanente o temporal en contra de su voluntad de individuos, familias y / o comunidades de los hogares y / o las tierras que ocupan, sin la disposición de, y acceso a formas adecuadas de protección jurídica o de otra índole”, son, prima facie, una violación del Pacto.
  • Convención de los Derechos del Niño y la Niña: Entre los derechos reconocidos y defendidos en esta convención se encuentran los siguientes.

- Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

- Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.

¿Crees que se vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos? Visítanos, seguiremos informando en la web.

Leave a Reply