¡CONOCE NUESTRA INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN CAÑADA REAL GALIANA!

Cartel present documental

Entre los meses de enero y mayo de 2014 hemos estado realizando una investigación en materia de Derechos Humanos en la Cañada Real Galiana, territorio en el que llevamos cinco años trabajando a través de metodologías participativas.

A lo largo de esos años de trabajo, escuchamos en repetidas ocasiones que las vulneraciones de Derechos Humanos que se habían producido en la zona no podían quedar impunes, opinión que compartimos desde el Colectivo Soleares.

Fue así como surgió la idea de llevar a cabo esta investigación, que nunca habría sido posible sin la colaboración de los 101 cofinanciadores que nos apoyaron en la campaña de crowdfunding que publicamos en goteo.org. Igual de necesaria fue la aportación realizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

A lo largo de estos meses nos pusimos en contacto con diversas personas clave para la investigación: vecinas y vecinos de distintos sectores de la Cañada, técnicos que trabajan en la zona, abogados y políticos. Realizamos entrevistas a cada uno de dichos actores, recopilamos documentación, noticias publicadas en prensa sobre la zona, constituimos un grupo de mujeres residentes en el barrio, etc. De esta manera, conseguimos testimonios de primera mano sobre lo acontecido en Cañada Real en los últimos años. Además, pudimos contrastar la información a través del testimonio de testigos de determinadas situaciones, informaciones de diversas fuentes, documentación, fotos, vídeos, etc.

Así, como resultado del trabajo realizado, contamos con dos productos de esta investigación. En primer lugar, con una pieza documental que fue presentada el pasado lunes 30 de Junio en la Casa de las Asociaciones de Rivas y que será difundida través de diversos medios en un espacio de tiempo que esperamos sea breve. Por otro lado, se está elaborando un informe que contendrá todos los resultados obtenidos. Dicho informe aún está en proceso de elaboración, ya que no se ha contado con financiación para el mismo.

Si quieres colaborar haciendo una donación, escríbenos a la dirección de correo: contacto@colectivosoleares.org. Cualquier apoyo, por pequeño que sea, resulta de gran ayuda.