El Protocolo de Estambul: casos de tortura y otras vulneraciones

protocolo-128x150

Dos personas del equipo, Adrián Penedo Parada y Ana Gil Rituerto han realizado una evaluación psicológica para denunciar ante Estrasburgo la vulneración de derechos humanos por parte del Estado Español. La herramienta que se utilizó se conoce con el nombre de Protocolo de Estambul.

¿Conoces esta herramienta y su utilidad? Se trata de un Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que permite documentar y evaluar por parte de profesionales de la salud mental (Psicólogos y Psiquiatras) las consecuencias de la tortura. Se trata de una herramienta reconocida internacionalmente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sirve para reconocer y documentar síntomas y puede servir como evidencia para llevar casos de vulneración de derechos humanos ante la justicia.

Nos parece una herramienta interesante porque permite acercar el trabajo del ámbito legal al psicológico, abordando intervenciones de carácter psico-social y conformando equipos de trabajo heterogéneos. En muchas ocasiones profesionales de éstos ámbitos realizamos trabajos simultáneos pero no coordinados y es por ello que queremos resaltar su importancia en este sentido.

En el caso de la evaluación que realizamos adaptamos el Protocolo de Estambul para denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la vulneración del derecho a la vivienda, si bien también existen indicios de que hayan sufrido Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. La denuncia se llevó acabo por el CAES (Centro de Asesoría y Estudios Sociales), y desde aquí queremos agradecer su confianza para encomendarnos la evaluación psicológica realizada.

Leave a Reply