¿Qué son los Derechos Económicos Sociales y Culturales?

desc

Hace un tiempo publicábamos acerca de algunos de los tratados de Derechos Humanos que han sido firmados por el estado español, entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, ¿pero en qué consiste exactamente este grupo de derechos?

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son derechos que protegen las condiciones básicas, de las que toda persona debe gozar, para poder llevar un nivel de vida digno.

Así, los DESC hacen referencia al acceso y disfrute de derechos como la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, el derecho a disfrutar de unas condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, el derecho a la organización social, el derecho de huelga, y el derecho a participar en la vida cultural, entre otros.

Son derechos humanos de igual naturaleza jurídica, igual jerarquía y, por lo tanto, de igual importancia que los derechos civiles y políticos.

El estado español ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), comprometiéndose así al cumplimiento progresivo de cada uno de ellos.

Amnistía Internacional realizó una campaña en defensa de los DESC, en la que informaron en profundidad acerca de los mismos. Para obtener más información podéis pinchar aquí  o visitar nuestra página web donde seguiremos poniéndoos al día.

Leave a Reply