Investigación

Habitualmente trabajamos realizando Investigación Acción Participativa, aunque dependiendo del contexto, también llevamos a cabo otra clase de Investigación social. Además tenemos experiencia en la elaboración de herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas.

La investigación social supone una visión y conocimiento de la realidad desde una perspectiva externa y de experta/o, permitiendo tanto obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, como elaborar un diagnóstico de necesidades y problemas que permite aplicar los conocimientos en la práctica. Su carácter externo le dota de neutralidad aunque puede limitar el conocimiento en profundidad de la compleja realidad social. Es útil para un primer acercamiento a la realidad de la zona.

La Investigación Acción Participativa conlleva la participación de las personas afectadas tanto en el diagnóstico como en el proceso de intervención. Para ello, utilizamos metodologías participativas en todas las fases del proceso. El objetivo de dichas metodologías va dirigido a promover procesos de transformación social, siendo las características del lugar donde se va a llevar a cabo el proceso las que determinen de qué manera se va a desarrollar el mismo. De esta manera, se obtiene una información muy rica aunque estos procesos pueden alargarse en el tiempo, al depender en parte de la motivación y hábito de trabajo de las personas participantes en los mismos.

Se parte de la base de que nadie tiene la verdad, por lo que debemos construirla colectivamente. Para ello, nos abrimos a escuchar todos los puntos de vista para recoger las ideas y contradicciones de las distintas posiciones, de manera que al devolver toda esa información a la población afectada, se genere reflexión y análisis de la realidad, permitiendo construir de manera colectiva las líneas de actuación prioritarias que lleven a la acción. Una acción con un objetivo consciente, orientada, ya que se origina a partir de la reflexión sobre posibles alternativas a los problemas que se han identificado previamente de forma conjunta. Así, desde esta perspectiva se considera un individuo reflexivo, que piensa y hace, con capacidad crítica y de decisión.

Así, la IAP se caracteriza por una búsqueda colectiva del conocimiento que proporciona resultados cuyo uso, así como la toma de decisiones sobre los mismos, corresponde a las personas implicadas, las cuales experimentan un proceso de maduración colectiva a lo largo del proceso. Por otra parte, y esta cuestión es central, los miembros del grupo de investigación son considerados participantes y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos y convirtiéndose también en objeto de análisis.

En resumen, desde la base de la Investigación social o de la Investigación Acción Participativa, ofrecemos nuestros servicios para elaborar:

  • Informes de análisis de la realidad.
  • Diagnósticos de la situación.
  • Informes técnicos desde la perspectiva psicológica, social y/o medioambiental.
  • Informes por casos.